GRUPO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA ORGÁNICA

Real Sociedad Española de Química

GRUPO

 

HISTORIA DEL GRUPO

La creación de un grupo especializado de Química Orgánica surgió en el año 1966 por la necesidad de establecer contactos entre los grupos de investigación existentes en nuestro país ante el inminente desarrollo que se preveía para la investigación en las siguientes décadas. Es así como un grupo entusiasta de 56 químicos orgánicos decidieron reunirse de manera informal en Santa María de Huerta para actuar como núcleo de cristalización sobre el cual se desarrollaría posteriormente el hoy ya consolidado Grupo Especializado de Química Orgánica (GEQOR), que actualmente es el de mayor número de socios de la RSEQ.



El día 5 de mayo de 1967 se aceptaba, por parte de la Real Sociedad Española de Física y Química, la creación del Grupo Especializado de Química Orgánica y Bioquímica, cuya primera Junta Directiva estuvo presidida por D. Ignacio Ribas Marqués, siendo vicepresidentes D. José Castells Guardiola y D. Ángel Martín Municio, y actuando como Secretario D. Enrique Meléndez Andreu. En 1976 se producía la definitiva configuración del Grupo Especializado de Química Orgánica tras la lógica separación del grupo de bioquímica.

 

 

Desde la primera reunión, en la que se abordaron temas de investigación por entonces punteros, como los métodos cromatográficos preparativos o la RMN en Química Orgánica (se acababan de instalar los dos primeros equipos de RMN en nuestro país) hasta hoy, se han celebrado veinticuatro Reuniones Bienales en diferentes puntos de nuestra geografía. Estas Bienales han sido un fiel exponente de la evolución de la Química Orgánica española en los últimos 40 años.

 

El Grupo de Química Orgánica ha establecido también lazos con otros Grupos de diferentes sociedades europeas que han dado lugar a la organización de diversas reuniones conjuntas, como las bien consolidadas reuniones Hispano-Francesas e Hispano-Italianas. El éxito de las mismas ha estimulado la organización de diversos eventos bilaterales con otros países (Portugal, Marruecos, Japón, Iberoamérica). El carácter de puertas abiertas que las reuniones del Grupo Especializado de Química Orgánica ofrecen a toda la comunidad de químicos orgánicos españoles las convierte en un interesante y cada vez más prestigioso foro de debate de los últimos avances conseguidos por los distintos grupos de investigación que asisten y participan en ellas.

PRESIDENTES DE GEQOR



Ignacio Ribas (1967-72)

 

Rafael Pérez Álvarez-Ossorio (1972-76)

 

Francisco Fariña (1976-81)

 

Josep Castells (1981-85)

 

Ángel Alberola (1985-90)

 

José L. Soto (1990-93)

 

Josep Font (1993-97)

 

José Barluenga (1997-2002)

 

Luís Castedo (2002-06)

 

Rafael Suau (2006-10)

 

Joan Bosch (2010-18)

Claudio Palomo Nicolau (2018-)

REGLAMENTOS

 

REGLAMENTO GEQOR

En el siguiente documento se pueden leer las Disposiciones Generales del Grupo Especializado de Química Orgánica.

 

El reglamento actual de GEQOR se aprobó en la última junta general celebrada en Alicante en juunio de 2014

                                       

Descárgate el reglamento de socios del GEQOR:

REGLAMENTO

MEDALLAS GRUPO

​El Grupo Especializado de Química Orgánica concede anualmente entre sus Socios, en convocatoria abierta,  la Medalla Félix Serratosa, la Medalla Ignacio Ribas y la Medalla José Barluenga

 

El reglamento para la concesión de las medallas se puede ver en el siguiente documento adjunto:

SOCIOS E INSCRIPCIÓN

 

SOCIOS

Desde el siguiente enlace se puede acceder a la búsqueda de socios  y al listado de la Real Sociedad Española de Química y del Grupo Especializado de Química Orgánica:



http://www.rseq.org/listado-de-socios

Atención a los socios en el correo socios@rseq.org 

INSCRIPCIÓN

Si está interesado en hacerse socio del Grupo Especializado de Química Orgánica puede hacerlo a través de una de las siguientes opciones:

                                          

- Si aún no es socio de la RSEQ debe dirigirse a este enlace donde podrá hacerse socio de la RSEQ y del GEQOR.

- Si ya es socio de la RSEQ debe descargarse el siguiente formulario y enviarlo debidamente cumplimentado por correo electrónico a la dirección de correo socios@rseq.org  con el asunto "Inscripción GEQOR"

​​

 

Descarga el formulario:



Para cualquier consulta puede ponerse en contacto en la dirección de correo electrónico socios@rseq.org  o desde el formulario de la página de Contacto