GRUPO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA ORGÁNICA

Real Sociedad Española de Química

PREMIOS

   MEDALLAS DEL GRUPO GEQOR   
 

El Grupo Especializado de Química Orgánica concede anualmente entre sus Socios, en convocatoria abierta,  la Medalla Félix Serratosa, la Medalla Ignacio Ribas y la Medalla José Barluenga.

Los galardonados para las medallas del grupo 2019 son:

Medalla Félix Serratosa: Prof. Miguel Ángel Sierra (UCM)


Medalla Ignacio Ribas: Dr. Javier Rojo (IIQ-CSIC)


Medalla José Barluenga: Prof. David González (UAM)

 

  • MEDALLA FÉLIX SERRATOSA:

 

 

Miguel A. Sierra. Nacido en Villamiel (Toledo) en 1960. Doctor (UCM, Cum Laude, Premio Extraordinario) en 1987. Profesor Ayudante in 1987, post-doc en la Colorado State University (Prof. Louis S. Hegedus, síntesis orgánica usando metales de transición) 1988-1989. Profesor Titular de Química Orgánica 1990. Catedrático Habilitado de Química Orgánica en 2003 y Catedrático de Química Orgánica en 2005. En la actualidad es director del grupo de Química Bio-Organometálica de la UCM (calificado en 2018 como Excelente 96/100 por la Agencia Nacional de Evaluación de Investigación, ANEP) y coordina el Centro de Innovación en Química Avanzada (ORFEO-CINQA). Así mismo, es director del Programa de Doctorado en Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid. 

 

 

Ha publicado más de 200 artículos científicos y es autor de cuatro libros y cinco patentes. Desde 2001, ha desarrollado proyectos de I+D conjuntos con distintas empresas agroquímicas nacionales e internacionales, así como con el Ministerio de Defensa de España, actuando como asesor del Laboratorio de Verificación de Armas Químicas español (LAVEMA), laboratorio de referencia de la Organización para la prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

 

Ha sido miembro del Comité Científico Consultivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con sede en La Haya (2002-2009), secretario del Grupo de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química, Miembro de la junta de Gobierno de esta Sociedad (2006-2012) y Miembro Honorario de la Sociedad Química Argentina.

 

Ha recibido la Cruz del Merito Militar con distintivo blanco (2003) y el Premio Ignacio Ribas del Grupo de Química Orgánica de la RSEQ (2013). Ha dirigido 23 Tesis Doctorales (dos de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado) con 9 tesis en curso.

En la actualidad es Editor General de Anales de Química, la revista de la Real Sociedad Española de Química, y pertenece al comité editorial del European Journal of Organic Chemistry.

 

 

  • MEDALLA IGNACIO RIBAS:

F. Javier Rojo estudió Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Madrid donde obtuvo el doctorado en 1995 bajo la supervisión del Profesor Juan Carlos Carretero. Posteriormente, realizó dos estancias postdoctorales, en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia (1995-1898) bajo la supervisión del Prof. Jean Marie Lehn y en Boston College, Boston, USA (1998-1999) con el Prof. Larry W. McLaughlin. En el año 2000 se incorpora al Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC en Sevilla con un contrato de reincorporación de doctores (2000-2001) y posteriormente como Investigador Ramón y Cajal (2001-2004). En mayo de 2004 obtiene una plaza permanente como Científico Titular del CSIC promocionando a Investigador Científico en 2011. De mayo de 2012 a noviembre de 2017 fue Coordinador del Área de Ciencia y Tecnologías Químicas del CSIC y desde febrero de 2018 es el director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja).

Javier Rojo ha publicado 79 artículos en revistas como Nature Chemistry, Nature Communications, JACS, Angewandte, Chemical Science, etc., con más de 3675 citas y un índice h= 32. Su investigación se ha centrado en el desarrollo de estrategias sintéticas para la preparación de sistemas multivalentes, fundamentalmente de carbohidratos, con el fin de obtener herramientas que permitan conocer, a nivel molecular, cómo participan dichos carbohidratos en procesos de Reconocimiento Molecular implicados en importantes eventos biológicos. Más recientemente, esta investigación ha derivado en la preparación de sistemas dendríticos para la presentación de péptidos inmunogénicos a células especializadas del sistema inmune con el objetivo de modular la respuesta inmune, aplicación orientada al desarrollo de vacunas sintéticas en alergia, cáncer, infección, etc.,

 

  • MEDALLA JOSÉ BARLUENGA:

 

David González Rodríguez (Madrid, 1976) obtuvo su Licenciatura en Ciencias Químicas en 1999 por la Universidad Complutense de Madrid (3.3/4). Se unió entonces al grupo de investigación de Nanociencia y Materiales Moleculares del Prof. Tomas Torres en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde consiguió su título de Doctor en Químicas en 2003, con una tesis titulada: "Sistemas Multicomponentes basados en Subftalocianinas: Síntesis y Propiedades Electroquímicas y Fotofísicas". Realizó entonces 2 estancias de investigación en los grupos del Prof. D. M. Guldi (University of Notre Dame, EE.UU.) y L. Echegoyen (Clemson University, EE.UU.). Entre 2005 y 2008, trabajó en los laboratorios del Prof. E.W. (Bert) Meijer, en la Eindhoven University of Technology (Países Bajos) como becario postdoctoral Marie Curie-IEF.

El Dr. González es autor de casi 70 publicaciones, entre ellas patentes, capítulos de libros, y artículos en revistas de alto prestigio internacional.

 

A lo largo de su carrera ha sido subvencionado con distintas becas y proyectos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar: Marie Curie Intra-European Fellowship, Marie Curie Reintegration Grants, ERC-Starting Grant (PROGRAM-NANO) y, más recientemente, 2 ERC-Proof of Concept Grants (CompAd y PolyHeal). También ha sido galardonado con una serie de premios, como: el premio SUSCHEM 2010 en la categoría postdoc, el premio RSEQ-Sigma Aldrich para jóvenes investigadores de 2011, el Premio Joven Universidad Complutense de Madrid 2012, o el 2012 Young Investigator Award de la “International Society of Porphyrins and Phthalocyanines”. Desde el año 2012 es miembro de la “scientific advisory board” de la revista Chemical Communications.

Desde 2010 David González Rodríguez es Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad lidera el grupo de Materiales y Sistemas Moleculares Nanoestructurados (MSMn), formado por unos 10-12 investigadores. Su investigación se centra en el desarrollo de estrategias novedosas y versátiles con el fin de mejorar o crear nuevas funciones en materiales orgánicos, haciendo uso de técnicas de autoensamblaje para lograr un orden molecular preciso y racional. Estos sistemas funcionales nanoestructurados se dirigen a aplicaciones de muy diversa índole, como dispositivos electrónicos orgánicos, polímeros auto-reparables, catálisis, biomedicina, o membranas porosas.

 

 

Enhorabuena a los premiados.

 

   HISTÓRICO PREMIADOS   

MEDALLA FÉLIX SERRATOSA

 

Esta distinción premia  una carrera científica de prestigio y está dirigida a aquellos socios que hayan realizado contribuciones significativas y continuadas a la Química Orgánica Española e Internacional.

 

Lista de galardonados:

2018 - Prof. Albert Moyano

2017 - Prof. Antonio Mouriño Mosquera 

 

2016 - Prof. Víctor S. Martín

 

2015 - Prof. Mercedes Amat Tusón

 

2014 - Prof. Gregorio Asensio Aguilar

 

2013 - Prof. Ricardo Riguera Vega

 

2012 - Prof. Miguel Yus Astiz

 

2011 - Prof. José Luis García Ruano

MEDALLA IGNACIO RIBAS

 

Este premio está dirigido a aquellos Socios con una trayectoria científica ascendente (tanto en calidad como en proyección nacional e internacional) durante los últimos cinco años.

 

 

Lista de galardonados:

2018 - Prof. Diego Peña Gil

2017 - Prof. José María Lassaletta Simón

 

2016 - Prof. José Luis Vicario

 

2015 - Prof. Juan Manuel Cuerva

 

2014 - Prof. Juan Ramón Granja Guillán

 

​2013 - Prof. Miguel Ángel Sierra Rodríguez

 

2012 - Prof. Carlos Saa Rodríguez

 

2011 - Prof.Fernando P. Cossío

MEDALLA JOSÉ BARLUENGA

 

Esta medalla premiará aquellos socios que, transcurridos al menos quince años desde la lectura de su    Tesis Doctoral, han dado un    salto cualitativo de calidad y excelencia tras sus primeras etapas como    investigador independiente.

 

Lista de galardonados:

2018 - Dr. Ángela Sastre Santos

2017 - Dr. Juan Luis Asensio Álvarez 

 
   PREMIOS DE LA RSEQ   

Premios otorgados anualmente desde 2001 por la Real Sociedad Española de Química a aquellos químicos que han destacado en la rama de la química orgánica.



Lista de galardonados:

 

2012 - Dr. Pau Ballester

2011 - Dr. Hermenegildo García Gómez

2010 - Dr. Juan Carlos Carretero

2009 - Dr. José Luis Mascareñas Cid

2008 - Dr. Miguel Ángel Miranda Alonso

2007 - Dr. Pedro Molina

2006 - Dra. Carmen Nájera Domingo

2005 - Dr. Tomás Torres Cebada

2004 - Dr. Antonio Echavarren De Pablos

2003 - Dr. Jesús Jiménez Barbero

2002 - Dr. Claudio Palomo Nicolau

2001 - Dr. Miquél Pericás i Brondo