GRUPO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA ORGÁNICA

Real Sociedad Española de Química

PREMIOS

   MEDALLAS DEL GRUPO GEQOR   
 

El Grupo Especializado de Química Orgánica concede anualmente entre sus Socios, en convocatoria abierta,  la Medalla Félix Serratosa, la Medalla Ignacio Ribas y la Medalla José Barluenga.

Los galardonados para las medallas del grupo 2020 son:

Medalla Félix Serratosa: Prof. José Manuel González Díaz (Universidad de Oviedo)


Medalla Ignacio Ribas: Prof. Luis Sánchez Martín (UCM)


Medalla José Barluenga: Prof. Israel Fernández López (UCM)

 

  • Medalla Félix Serratosa

Prof. José Manuel González Díaz. Natural de Gijón (1959), licenciado en Ciencias Químicas y doctor por la Universidad de Oviedo (1988, directores: J. Barluenga, G. Asensio y P J. Campos). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley (becario Fulbright-MEC, mentor: K. P. C. Vollhardt, 1988-1990). Tras reincorporarse a la Universidad de Oviedo obtuvo una plaza de Profesor Titular (1993). En 2007 obtuvo la Habilitación Nacional a Catedrático de Universidad, y en 2008 una Cátedra de Química Orgánica en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo.
 
En la actualidad es el director del Instituto Universitario de Química Organometálica “Enrique Moles“ y es miembro del International Advisory Board del European Journal of Organic Chemistry (2017-).

La investigación que junto a su grupo ha realizado se centra fundamentalmente en el descubrimiento de nuevas reacciones basadas en procesos de activación electrófila de diferentes sustratos insaturados. Estos estudios incluyen tanto procesos estequiométricos como procesos catalíticos. Junto a la búsqueda de las aplicaciones prácticas de las diferentes transformaciones desarrolladas, el estudio experimental de los mecanismos de reacción implicados concentra gran parte de la actividad desarrollada.

 

  • Medalla Ignacio Ribas

Luis Sánchez Martín nació en Toledo en 1970. Estudió en la Universidad de Castilla-La Mancha donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas en 1993. En 1997, alcanzó su Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de los Prof. Carlos Seoane y Nazario Martín. Se incorporó al Departamento de Química Orgánica, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, como Profesor Ayudante en 1998. En 1999 realizó una estancia postdoctoral en la Rijksuniversiteit Groningen (Países Bajos) bajo la dirección del Prof. J. C. (Kees) Hummelen. En 2002, consigue una plaza de Profesor Titular de Universidad y promociona a Catedrático de Universidad en 2017. Desde junio de 2014 es Vicedecano de Ordenación Académica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.

Luis Sánchez es coautor de más de 125 artículos y capítulos de libros, y ha dirigido o codirigido seis tesis doctorales, algunas de las cuales han sido galardonas con distintos premios y distinciones. Desde 2008, es el director del grupo de investigación UCM Moléculas anfifílicas y polímeros supramoleculares. Su labor investigadora, con más de treinta publicaciones en los últimos cinco años, se puede resumir en un índice h = 41 (Scopus) y más de 7200 citas. El grupo de investigación del Prof. Luis Sánchez trabaja activamente en la síntesis y el estudio de nuevos polímeros supramoleculares funcionales. Muy especialmente, destacan sus trabajos relacionados con los estudios de transferencia y amplificación de quiralidad, así como procesos de polimerización supramolecular controlados cinéticamente que dan lugar a distintas especies a partir de una única unidad monomérica. Estos sistemas funcionales organizados pueden presentar gran utilidad en muy diversas áreas, destacando su uso en electrónica orgánica o en biomedicina.

 

  • Medalla José Barluenga

Israel Fernández (IF) se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en junio de 2000 con Premio Extraordinario de Licenciatura. La obtención de una beca de colaboración (MEC) le permitió trabajar durante su último año de licenciatura en el Departamento de Química Orgánica I de la UCM bajo la supervisión del Prof. Miguel A. Sierra. En estos laboratorio, realizó posteriormente su tesis doctoral sobre la estructura y reactividad de complejos metal-carbeno de tipo Fischer (calificada con Sobresaliente cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado).

Asimismo, el trabajo de esta etapa predoctoral fue galardonado con el premio a la Mejor Tesis Doctoral en la Comunidad de Madrid (otorgado por la Real Sociedad de Química Española) y el Premio Lilly de Investigación (otorgado por la Fundación Lilly-EUACC).

Tras completar la etapa predoctoral, IF realizó una estancia postdoctoral (abril de 2005 a Diciembre de 2007) en la Philipps-Universität Marburg (Alemania) bajo la supervisión del Prof. Gernot Frenking trabajando en estudios computacionales sobre la situación de enlace de compuestos orgánicos y organometálicos. 
Desde su regreso a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) primero como investigador Ramón y Cajal (2008-2012), después como Prof. Contratado Doctor (2013-2018) y actualmente como Prof. Titular de Universidad (2018-actualidad), Israel Fernández (IF) ha sido/es investigador principal de proyectos tanto con financiación nacional como europea. Además, recientemente ha sido seleccionado por la Fundación BBVA como uno de los receptores de las prestigiosas Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales–Becas Leonardo en su edición de 2015. También ha sido galardonado con una serie de premios, entre los que destacamos el Premio Sigma-Aldrich a Investigadores Noveles de Real Sociedad Española de Química (2009) y el Premio Julián Sanz del Río (2011) para jóvenes investigadores de España y Alemania en Ciencias Naturales (otorgado por la Deutscher Akademischer Austausch Dienst, DAAD, y Fundación universidad.es).

Las temáticas estudiadas en su investigación son muy diversas y abarcan desde la síntesis de nuevos materiales con conjugación extendida y nuevas reacciones de cicloadición a estudios computacionales sobre la situación de enlace y reactividad de compuestos orgánicos y organometálicos. Este último aspecto es en el IF ha desarrollado principalmente su actividad investigadora en los últimos años. Como resultado, se ha desarrollado una nueva metodología computacional para entender en detalle, y de forma cuantitativa, los factores que controlan la reactividad en procesos fundamentales tanto en química orgánica como en química organometálica. 
Además de dirigir su propio grupo de investigación en el departamento de Química Orgánica I de la Universidad Complutense de Madrid, IF mantiene numerosas colaboraciones sinérgicas con grupos de investigación de primer nivel tanto nacionales.
La excelencia de la investigación del Dr. Fernández queda claramente acreditada por el gran número y calidad de publicaciones científicas recogidas en revistas de reconocido prestigio internacional en Química Multidisciplinar, Orgánica, Organometálica y Química Computacional. A día de hoy, IF es autor/coautor de ~270 artículos de investigación (~125 en los últimos 5 años y en su mayoría como autor principal) y 7 capítulos de libro. Asimismo, IF ha sido invitado como ponente en unas ~30 ocasiones en distintos congresos científicos e instituciones tanto a nivel nacional como internacional.

 

Enhorabuena a los premiados.

 

   HISTÓRICO PREMIADOS   

MEDALLA FÉLIX SERRATOSA

 

Esta distinción premia  una carrera científica de prestigio y está dirigida a aquellos socios que hayan realizado contribuciones significativas y continuadas a la Química Orgánica Española e Internacional.

 

Lista de galardonados:

2019 - Prof. Miguel Ángel Sierra

2018 - Prof. Albert Moyano

2017 - Prof. Antonio Mouriño Mosquera 

 

2016 - Prof. Víctor S. Martín

 

2015 - Prof. Mercedes Amat Tusón

 

2014 - Prof. Gregorio Asensio Aguilar

 

2013 - Prof. Ricardo Riguera Vega

 

2012 - Prof. Miguel Yus Astiz

 

2011 - Prof. José Luis García Ruano

MEDALLA IGNACIO RIBAS

 

Este premio está dirigido a aquellos Socios con una trayectoria científica ascendente (tanto en calidad como en proyección nacional e internacional) durante los últimos cinco años.

 

 

Lista de galardonados:

2019 - Prof. Francisco Javier Rojo

2018 - Prof. Diego Peña Gil

2017 - Prof. José María Lassaletta Simón

 

2016 - Prof. José Luis Vicario

 

2015 - Prof. Juan Manuel Cuerva

 

2014 - Prof. Juan Ramón Granja Guillán

 

​2013 - Prof. Miguel Ángel Sierra Rodríguez

 

2012 - Prof. Carlos Saa Rodríguez

 

2011 - Prof.Fernando P. Cossío

MEDALLA JOSÉ BARLUENGA

 

Esta medalla premiará aquellos socios que, transcurridos al menos quince años desde la lectura de su    Tesis Doctoral, han dado un   salto cualitativo de calidad y excelencia tras sus primeras etapas como    investigador independiente.

 

Lista de galardonados:

2019 - Dr. David González Rodríguez

2018 - Dr. Ángela Sastre Santos

2017 - Dr. Juan Luis Asensio Álvarez 

 
   PREMIOS DE LA RSEQ   

Premios otorgados anualmente desde 2001 por la Real Sociedad Española de Química a aquellos químicos que han destacado en la rama de la química orgánica.



Lista de galardonados:

 

2012 - Dr. Pau Ballester

2011 - Dr. Hermenegildo García Gómez

2010 - Dr. Juan Carlos Carretero

2009 - Dr. José Luis Mascareñas Cid

2008 - Dr. Miguel Ángel Miranda Alonso

2007 - Dr. Pedro Molina

2006 - Dra. Carmen Nájera Domingo

2005 - Dr. Tomás Torres Cebada

2004 - Dr. Antonio Echavarren De Pablos

2003 - Dr. Jesús Jiménez Barbero

2002 - Dr. Claudio Palomo Nicolau

2001 - Dr. Miquél Pericás i Brondo